miércoles, 20 de marzo de 2013

PENSAMIENTO POSITIVISTA

APORTACIONES DE DURKHEIM EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EMPÍRICA


"La sociología nace de la mano del pensamiento positivista. Los "padres fundadores", entre ellos Comte y Spencer, eran firmes defensores de los métodos de las ciencias naturales: las ciencias de la sociedad no son distintas de las de la naturaleza, la Ciencia (con mayúsculas) es universal y el método científico es único. El siglo XIX y la investigación empírica no se podrían entender sin la contribución de Emile Durkheim. Discuta cuáles son, en su opinión, las principales aportaciones de Durkheim en la investigación social empírica."

Comte acuñó el término de sociología. Buscó leyes invariantes que explicaran tanto el mundo natural como el social. Esto se conoce como positivismo. Para él la sociología es una ciencia positiva capaz de dar una respuesta empírica del mundo social real. Además identificaba tres métodos sociológicos básicos: la observación, la experimentación y la comparación. 


La "filosofía positivista" de Comte se origina en una intensa admiración por la precisión cuantitativa de las ciencias naturales, sobre todo, las matemáticas, la física y la biología.


Algo significativo de la sociología durkheimiana es concebir la existencia de fenómenos específicamente sociales, los “hechos sociales”, cuyo estudio no puede ser abordado por técnicas que no sean específicamente sociales. Esta concepción de la sociología y de la investigación empírica se encuentra en su obra Las Reglas del Método Sociológico (1895). En esta obra define la idea de que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, entendiéndose de manera empírica, y no filosóficamente. Así podríamos distinguir la sociología de la filosofía. 


Durkheim considera que los hechos sociales son externos al individuo, en el sentido de que le vienen de fuera de él y dominan su conducta. Por tanto, los científicos sociales, deben tratar los hechos sociales <<como cosas>> al igual que los científicos naturales tratan los objetos físicos cuya realidad deben aceptar y explicar. 

Por otro lado, la sociedad conforma al individuo, es decir, este se comporta de manera similar al resto de individuos según las circunstancias, situación y entorno en el que se encuentren presente. 

Durkheim niega los hechos subjetivos e intenta descubrir los modos que hacen que los hechos sean observables y medibles. Esto quiere decir que, para él, solo se debe creer lo que se puede ver.


Este autor afirma la necesidad de una ciencia nueva y autónoma que estudie los fenómenos sociales con todas sus características, para lo que es preciso elaborar un método científico específico para ella. Este método deberá basarse en la observación empírica del carácter externo de los hechos sociales.


De nuevo, Durkheim enfoca la sociedad como una realidad orgánica independiente que tiene sus propias leyes,su propio desarrollo, y su propia vida. También asume que el funcionamiento normal de un tipo de sociedad particular es su estado moralmente deseable. Esto se puede ver en su obra El suicidio, dónde considera que es normal la cantidad de suicidios que se producen en la sociedad capitalista, ya que esto permite al resto de la sociedad funcionar con normalidad.


En este estudio sobre El suicidio, demostró que los hechos sociales y las corrientes sociales son externas y coercitivas al individuo. Lo que realmente le interesaba estudiar no era por que un individuo se suicidaba, ya que esto correspondía al psicólogo, sino explicar por qué un determinado grupo tenía una tasa de suicidio más alta que otro.


Bibliografía:
  • Tom Campbell (2010): "Siete teorías de la sociedad", Cátedra, colección teorema.
                                                                         Emile Durkheim



No hay comentarios:

Publicar un comentario