martes, 30 de abril de 2013

DIARIO DEL TRABAJO DE CAMPO


Los cuestionarios fueron realizados el día : Martes 23 de Abril del 2013, en la facultad de Ciencias de la Información. La razón por la cual elegí hacerlos en este lugar y no en otros posibles entorno, fue que mi hermana estudia en esta facultad y el acercamiento con otros estudiantes de la misma no me suponía ninguna dificultad, puesto que pertenecen al mismo entorno social (amigos).


En el momento en que nos propusieron realizar los cuestionarios, tuve claro a quienes iban a ir dirigidos. Al día siguiente por la tarde, me dirigí con mi hermana hacia la Facultad de Ciencias de la Información, y allí les propuse hacer los cuestionarios. No me supuso ningún problema, y no tuvieron ningún inconveniente en hacerlos. Algunos de los comentarios que recibí al respecto fueron: al principio: “¿Es muy largo?”, o durante la realización del mismo frases como: “Es un poco aburrido” o “Qué coñazo”. No se plantearon dudas, pero algunos se mostraron algo reticentes a facilitar su correo electrónico, y los que lo hicieron, preguntaron si recibirían publicidad u otro tipo de envíos.


Yo, en mi papel de encuestadora, me limitaba básicamente a escuchar y resolver alguna pregunta que tuviesen acerca del cuestionario, pero no fue el caso. Tuve la sensación de que lo tenían todo muy claro. El tiempo que tardaron en rellenarlo fueron unos 20 minutos aproximadamente.


En cuanto a la valoración global del trabajo, podemos observar que los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, según lo contestado en los ítem del cuestionario, utilizan las TIC habitualmente, ya sea desde su casa o bien la facultad. Además, en general disponen de un ordenador portátil o de sobremesa o de un smartphone con acceso a Internet, a través del cual se conectan frecuentemente. También valoran muy positivamente su uso en la universidad (Campus Virtual), y la mayoría de ellos opina que con el acceso al Campus Virtual se aumenta la comunicación profesor-alumno, además de favorecer el trabajo autónomo. Algunos de ellos, posiblemente consecuencia de los estudios que están realizando, tienen blogs o se implican en la subida de contenidos a la red sobre diferentes, como cine o economía, en función de los intereses de cada encuestado.

Durante el planteamiento de los cuestionarios, los alumnos se mostraron muy receptivos, lo que favoreció su realización y la creación de un ambiente distendido. Una vez finalizados, algunos de ellos comentaban entre sí las respuestas, y se escucharon comentarios como “los profesores también plagian, hasta trabajos de sus alumnos” que resultaron sorprendentes. 
En general, la experiencia me ha resultado muy positiva, tanto a nivel académico como personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario