miércoles, 19 de junio de 2013

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

Una estratégica básica de investigación consiste en acudir a archivos de datos y a fuentes bibliográficas en busca de información, que otros autores han reunido, relativo al problema de estudio.
Algunos enfoques de investigación comprenden: los archivos documentales y estadísticos, además de documentos personales y la observación no interactiva.

El uso de fuentes documentales y estadísticas

Por investigación primaria se entiende cualquier tipo de búsqueda en la que el investigador analiza la información que el mismo obtiene, mediante la aplicación de una o varias técnicas de obtención de datos (cuestionarios, guión de entrevistas...).

La investigación secundaria, por el contrario, se limita al análisis de datos obtenidos por otros investigadores.
Hakim (1994) distingue tres variedades dentro de la investigación secundaria:
  • La revisión de investigaciones: proporciona una síntesis del conocimiento existente sobre un tema específico. Es uno de los preliminares esenciales en cualquier indagación empírica.
  • El meta-análisis: su objetivo es la obtención de un cuadro resumen, que sintetice los resultados cuantitativos alcanzados en distintas investigaciones.
  • El análisis secundario: es un análisis posterior de la información que ya se ha obtenido.
Las fuentes de investigación secundaria engloban datos elaborados por distintos organismos (públicos o privados) para sus propios propósitos. Algunos de estos datos elaborados se resumen en los apartados siguientes: 
  • Datos no publicados elaborados por organismos públicos y privados.
  • Datos publicados por organismos públicos y privados.
  • Investigaciones publicadas en libros y revistas.
  • Investigaciones no publicadas.
Bibliografía: Cea D’ Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social". Madrid. Síntesis. Cap. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario