miércoles, 24 de julio de 2013

PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS

Un paradigma representa un modelo fundamental , "una imagen básica del objeto de una ciencia". Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas a las cuales es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas se han de seguir para interpretar las respuestas obtenidas (Ritzer, 1993).

Se distinguen dos perspectivas metodológicas fundamentales: la cuantitativa y la cualitativa.

CUANTITATIVA
Defiende la existencia de un único método, general a todas las ciencias; al igual que el principio de causalidad y la formulación de leyes generales en el análisis de la realidad social. El énfasis se pone en la "explicación, contrastación empírica y en la medición objetiva de los fenómenos sociales".

CUALITATIVA
Concibe la especificidad de las ciencias sociales. Rechaza el modelo metodológico de las ciencias naturales y defiende el análisis de lo individual y concreto, a través de la comprensión e interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social. El énfasis se pone en el lenguaje y en los aspectos micro de la vida social.

Beltrán (1985) añade además tres métodos más: histórico, comparativo y crítico racional.
Ibáñez (1985) diferencia tres perspectivas en el análisis de la realidad social: distributiva, estructural, y dialéctica.
Más tarde, Ortí (1989) modifica esta tipología metodológica. La clasificación engloba la perspectiva estructural y dialéctica en una misma perspectiva, y separada de la distributiva.


Bibliografía: Cea D’ Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social". Madrid. Síntesis. Cap 2.

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