miércoles, 28 de agosto de 2013

EL ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS

Es posible que se hagan investigaciones realizadas a partir de una base de datos ya existentes. Se trata del análisis secundario. 

Por tanto, el análisis secundario es la utilización de datos recolectados, ya publicados y estructurados, presentados de forma elaborada o sintetizada, recolectados con el propósito diferente a las necesidades específicas de nuestro estudio o investigación. Se adaptan a las necesidades de quién creó la investigación, pero lo más probable es que no se adapte del todo a las nuestras.

El análisis secundario facilita el análisis comparativo y el de tendencias, a partir de los datos disponibles para un amplio período de tiempo.

La información secundaria incluye datos elaborados por distintos organismos (públicos o privados), para sus propios propósitos, como los analizados y proporcionados en distintas publicaciones. El amplio abanico puede resumirse en lo siguiente: 
  • Datos no publicados, elaborados por organismos públicos y privados.
  • Datos publicados por organismos públicos y privados: estadísticas e informes
  • Investigaciones publicadas en libros y revistas.
  • Investigaciones no publicadas.
La evaluación de los datos secundarios deben seguir los mismos procedimientos aplicados a los datos primarios:
  • Fuentes de datos: cual es el propósito del estudio, y quién se encarga de recoger la información.
  • Medidas utilizadas: la calidad de los datos secundarios no puede evaluarse sin un conocimiento previo de la metodología empleada cuando se recopilaron los datos.
  • El tiempo de recogida de datos: a la hora de utilizar datos secundarios, es necesario asegurarse de la fecha de obtención de la información.
  • La adecuación de los análisis y las conclusiones: debe comprobarse la consistencia de la información con la proporcionada por otras fuentes.

Finalizada la evaluación, se puede dar comienzo al análisis de la información. Este consiste en la lectura analítica, o en la aplicación de análisis de contenido, en el análisis de documentos, o bien empleando técnicas estadísticas complejas.
En definitiva, pueden emplearse las mismas técnicas analíticas utilizadas para la descripción e interpretación de la información primaria.


Bibliografía:
  • Cea D’ Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social". Madrid. Síntesis. Cap 6.



2 comentarios:

  1. Me parece muy concreta la información, además de clara

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo!
    Esta información es muy útil para los trabajos que estoy realizando. Por lo que he entendido los datos Secundarios no es que sean inferiores a los Datos Primarios, puede ser que en tu investigación te resulte mejor utilizar los datos Secundarios en lugar de los Primarios ya que estos datos puedes encontrarlos fácilmente de diversas fuentes como censos, publicaciones gubernamentales, registros internos de la organización, informes, libros, artículos de revistas, sitios web, etc.
    Así puedes ahorrarte tiempo e invertirlo mas en analizar tus resultados obtenidos

    ResponderEliminar