miércoles, 28 de agosto de 2013

LA ENCUESTA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

A partir de la Segunda Guerra Mundial la encuesta se convierte en la estrategia predominante en la investigación social. Forma una estrategia de investigación apoyada en declaraciones verbales de una población concreta. 

La encuesta puede definirse como un procedimiento estandarizado para obtener información de una muestra amplia de sujetos. La muestra ha de ser representativa de la población.
Entre alguna de las características que presenta la encuesta destacan las siguientes:
  • En la encuesta la información se adquiere mediante observación indirecta, a través de las respuestas que otorgan los sujetos encuestados.
  • La información comprende un amplio abanico de cuestiones, que pueden incluir tanto aspectos objetivos como subjetivos.
  • La información se recoge de forma estructurada. Se formulan las mismas preguntas a los sujetos encuestados y en el mismo orden.
  • Las respuestas se agrupan para más tarde examinarlas y ver las relaciones entre ellas.
La encuesta ha adquirido una gran popularidad debido a las posibilidades que ofrece al investigador. Las ventajas que ofrece son las siguientes:

- Se obtiene información diversa de un conjunto amplio de personas situadas en diferentes áreas geográficas.
- Alta fiabilidad gracias a la estandarización de las preguntas.
- Permite comparar datos obtenidos en estudios realizados en fechas, países y áreas geográficas diferentes, siempre que se utilicen las mismas preguntas en todos ellos.
- La aplicación de la teoría de la probabilidad y del muestreo permite el cálculo de la significación estadística y otorga base matemática a la generalización de los datos de la encuesta.

Además se enfrenta a una serie de inconvenientes:

- Desaconsejable para grupos de población con dificultades linguísticas cognitivas o de comunicación verbal (niños pequeños, analfabetos, inmigrantes, ancianos...)
- La información que se obtiene está condicionada por: como están formuladas las preguntas, por la veracidad de las respuestas de los encuestados, la presencia del entrevistador. 
- La formación de los entrevistadores (inversión en tiempo y dinero).
- Existencia de obstáculos físicos que dificultan el contacto con las unidades muestrales (edificios vigilados, porteros físicos y automáticos...)
- Requiere un trabajo complejo y costoso.

Bibliografía:
  • Cea D´Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social" Madrid. Síntesis. Cap.7


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