martes, 2 de abril de 2013

PARADIGMA CUALITATIVO



ESPINAR RUIZ, Eva y SAMULESSON, Anna (2012): “Riesgos medioambientales en los espacios informativos: análisis cualitativo de la televisión española”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18, núm. 2 (julio-diciembre), págs.: 703-719. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.


Resumen: Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación a la hora de trasmitir determinados riesgos, el objetivo de esta investigación ha sido analizar el discurso mediático en torno a un riesgo en particular: el medioambiental. Para ello se ha utilizado una muestra de 84 programas informativos emitidos en las tres cadenas de televisión españolas con mayores índices de audiencia a nivel nacional, analizando un total de 138 noticias, todas ellas relativas al medio ambiente y la naturaleza. La información recogida ha sido codificada y clasificada de acuerdo a cuatro temáticas: causas, consecuencias, soluciones y referencias a problemas medioambientales.


Los problemas/ objetos de estudio son los riesgos medioambientales en los espacios informativos.

El objetivo de la investigación es analizar el discurso mediático en torno a un riesgo en particular: el medioambiental. Es decir, analizar cómo están hablando de los riesgos medioambientales los medios de comunicación españoles y, en concreto la televisión. Además se estudiarán las consecuencias, causas y soluciones que tienen estos riesgos y problemas medioambientales.

La hipótesis es que los medios de comunicación, y especialmente los espacios informativos, pueden ejercer un papel fundamental a la hora de establecer la agenda pública en el caso concreto de los temas medioambientales.

Las herramientas de recogida de información empleadas. Para el caso español, existen estudios previos en este campo (ver LEÓN, 2007). En gran medida, las investigaciones se han centrado en la consideración de temáticas o acontecimientos medioambientales concretos (FERREIRA et al., 2006; VICENTE-MARIÑO, 2010; ELÍAS, 2006; ODRIOZOLA, 2010), así como desde una perspectiva educativa (VÍLCHEZ, 2009; CALERO et al., 2006) y del periodismo ambiental (FERNÁNDEZ PARRAT, 2006; FERNÁNDEZ REYES, 2004).

Se recogieron 138 noticias. Estas noticias fueron trascritas en su totalidad (incluidos titulares y resúmenes) a la vez que se recogió información referida a: cadena de emisión y edición (mediodía o noche), extensión, descripción de imágenes, presencia en titulares y conexión con periodista en el lugar de la noticia.

Las unidades de análisis. Se ha tomado una muestra de telediarios de las tres cadenas de televisión con mayores índices de audiencia a nivel nacional: TVE1, Antena3 y Tele5. De estas cadenas se han seleccionado un total de 84 programas informativos.
Finalmente, se construyó una muestra compuesta por 138 noticias transcritas posteriormente en su totalidad.

La dimensión temporal- geográfica. Los 84 programas informativos de las distintas cadenas fueron emitidos entre el 29 de octubre de 2007 y el 3 de febrero de 2008. El período analizado abarca 14 semanas, para cada una de las cuales se analizaron 6 telediarios: uno entre semana y otro el fin de semana de cada una de las cadenas.

Los resultados/conclusiones principales. Este análisis cualitativo resulta especialmente pertinente si tenemos en cuenta los resultados que arrojan los Eurobarómetros que han incorporado la temática medioambiental. En ellos se observa que la mayor parte de los ciudadanos europeos y, en concreto, españoles (según datos de 2011, el 94 % y el 95 %, respectivamente) califican como importante o muy importante la protección del medio ambiente. Sin embargo, el 46% de los españoles, frente al 60% de los europeos, se considera bien informado sobre temas medioambientales.

Respecto a las noticias que como tema central tratan problemas medioambientales, podemos destacar su relativamente baja presencia. Suponen el 30 % de la muestra, con un especial protagonismo de TVE1 (que emite algo más de la mitad de estas noticias). Dentro de este grupo, se diferencian dos categorías: por un lado, aquellas que hacen referencia directa a medidas, decisiones, declaraciones o actos; por otro, las que informan sobre desastres medioambientales.

En un 70% de la muestra, los problemas medioambientales o no son la temática principal o ni siquiera son mencionados. Se trata de noticias que pueden ser clasificadas de acuerdo al acontecimiento que las protagoniza y que, por tanto, informan sobre: fenómenos meteorológicos, daños o accidentes con causa en la naturaleza y noticias sobre animales.

Las noticias más numerosas son las que narran fenómenos meteorológicos, que, de hecho, representan en torno al 50 % del total de la muestra. Se trata de un contenido atractivo para los espacios informativos, que permite un lenguaje informal, con periodistas en el lugar de la noticia e imágenes de relativo poder visual.

De acuerdo a nuestra muestra, el riesgo medioambiental existe y sus efectos pueden calificarse de graves, aunque no aparezcan detallados.

En definitiva, los riesgos medioambientales parecen incompatibles con el formato televisivo de los informativos; en los que encuentran cabida a través de eventos concretos (NIK, 2007: 66). Los telediarios muestran sus preferencias por acontecimientos, novedades, certezas, contenidos emocionales y dramáticos, presencia de imágenes, etc.

Podemos decir que los resultados coinciden con los obtenidos en investigaciones previas y, además, muestran cierta coherencia con los obtenidos por LEÓN (2007) en su análisis cuantitativo de telediarios españoles. En este estudio se destaca la existencia de información de contexto en las noticias sobre riesgos medioambientales y una calidad relativamente buena de las mismas.


En coherencia con los resultados obtenidos por otros investigadores (NIK, 2007: 66;WILSON, 2000: 207; MILLER y RIECHERT, 2000: 48), prácticamente todas las noticias que componen la muestra están directamente relacionadas con un evento. Es decir, un hecho ha tenido lugar, es recogido por las noticias y justifica la presencia del medio ambiente en el espacio informativo.


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