miércoles, 17 de abril de 2013

PRÁCTICA 2: RIESGO DE POBREZA


Una población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que se encuentra en un 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo tomando la distribución de personas. Al considerarse una medida relativa, su valor depende de cómo se distribuya la renta entre la población. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar en euros, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo. Este valor aumenta o disminuye dependiendo de cómo lo haga la mediana de los ingresos.

Referencia bibliográfica: INE (Instituto Nacional de Estadística) www.ine.es 

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE RIESGO DE POBREZA POR EDAD Y SEXO EN ESPAÑA



Fuente: ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA 2012. RESULTADO PROVISIONALES.
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p453/provi/l0/&file=01002.px&type=pcaxis&L=0

Comentario:

En el año 2008 la tasa de riesgo de pobreza estaba en un 19,6 % del total de la población española, predominando el porcentaje de personas de 65 y más años. En ese mismo año el porcentaje total de mujeres era superior al de los hombres.

A medida que fueron pasando los años el porcentaje total de las mujeres aumentó, como consecuencia de la crisis.

En el año 2009, considerando los grupos de edad, se puede observar que los colectivos de mayor riesgo de pobreza son los jóvenes y los mayores, es decir, las personas de 65 y más años, y menores de 16 años. En personas de 16 a 64 años el porcentaje es menor. En el 2010 cambia esta situación, predominando los menores de 16 años (25,3%). En el año siguiente, sigue disminuyendo el porcentaje de personas de 65 años y más, debido sobre todo a que estas personas tienen pensión y una vivienda ya pagada. En cambio aumenta el riesgo de pobreza en los grupos de edad de 16 a 64 años al igual que lo menores de 16 años. Esto es debido a factores como por ejemplo el desempleo, que continúa creciendo. En el año 2012 la población de 65 y más años predomina con un porcentaje menor que los otros grupos de edad.

El valor de la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años es de los más altos en la tabla. Esto quiere decir que las familias con menores de edad son las más desfavorecidas. 

Otro dato importante que debemos considerar, por género, es que desde el año 2008 al 2012, la tasa de riesgo de pobreza en varones de 16 a 64 años aumenta progresivamente. En cambio, en las mujeres ese porcentaje varía considerablemente de unos años a otros.
En cuanto a la población de 65 y más años en ambos sexos, el porcentaje disminuye. 

La tasa de riesgo de pobreza ha disminuido en 2012 respecto al año anterior en el caso de las mujeres. Para los varones la situación es similar, excepto en la población de 16 a 64 años, que el porcentaje ha aumentado unas décimas. 

En general, el riesgo de pobreza existente es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres en todos los tramos de edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario