viernes, 30 de agosto de 2013

EL DISEÑO DE LA MUESTRA

Tipos de muestreo: diseños muestrales probabilísticos y no probabilísticos.
La representatividad de una muestra depende de la magnitud de su tamaño, además del procedimiento seguido para la selección de las unidades muestrales. Las modalidades de muestreo son variadas y se agrupan en dos amplias categorías:
  • Muestreo probabilístico o aleatorio: en este tipo de muestreo, la aleatorización es el criterio esencial de selección muestral, lo que favorece que: 
  1. Cada unidad de la población tenga una probabilidad igual de participar en la muestra. 
  2. La elección de cada unidad muestral sea independiente de la demás. 
  3. El cálculo de la adecuación de la estimación muestral a los parámetros poblacionales pueda hacerse dentro de unos márgenes de probabilidad específicos.
  • Muestreo no probabilístico: en este tipo de muestreo, la extracción de la muestra se efectúa siguiendo unos criterios distintos de la aleatorización, lo que implica:
  1. La desigual probabilidad de las unidades de población para formar parte de la muestra.
  2. La dificultad de calcular el error muestral.
  3. La introducción de sesgos en el proceso de elección muestral.
No obstante, el muestreo no probabilístico presenta dos ventajas fundamentales:
a) No requiere un marco de muestreo.
b) Su materialización es más sencilla y económica que los muestreos probabilísticos.

La elección entre un tipo de muestreo u otro viene condicionada por cuatro aspectos:
  • La dotación económica de la investigación.
  • El período de tiempo programado para la ejecución.
  • La existencia de un marco muestral válido, que haga factible la selección muestral aleatoria.
  • El grado de precisión que el investigador quiera dar a la indagación.
El muestreo probabilístico se utiliza sobre todo para la estimación de parámetros poblacionales, y para la comprobación de hipótesis. En cambio, el muestreo no probabilístico es más apropiado para estudios con población excluida, estudios cualitativos y estudios "piloto" o exploratorios.


Bibliografía:

  • Cea D´Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social" Madrid. Síntesis. Cap.5


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