miércoles, 28 de agosto de 2013

LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En primer lugar, podemos entender como variable cualquier cualidad o característica de un objeto que contenga, al menos, dos atributos (categorías o valores), en los que pueda clasificarse un objeto determinado.

Los atributos son las distintas categorías o valores que componen la variable.

Por tanto, la medición de una variable consiste en asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio. Se deben cumplir tres requisitos básicos para que la medición se realice adecuadamente:
  • Exhaustividad: la medición de la variable debe ejecutarse de forma que ésta comprenda el mayor número de atributos posible.
  • Exclusividad: los atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes.
  • Precisión: realizar el mayor número de distinciones posibles para así obtener una información más precisa.
Existen distintos tipos de variables según el nivel de medición:
  • Variables nominales: aquellas cuyos atributos sólo cumplen las condiciones esenciales de exhaustividad y exclusividad. Ejemplos: sexo, estado civil, situación laboral.
  • Variables ordinales: aquellas cuyos atributos participan de las características anteriormente referidas, además de la posibilidad de poderse "ordenar". Las variables ordinales son variables no métricas o cualitativas. Ejemplos: clase social, nivel de estudios.
  • Variables de intervalo: constituyen variables cuantitativas o métricas. Puede "cuantificarse" la distancia que separa cada valor de la variable.
  • Variables de proporción o razón: a las características de las variables de intervalo ha de sumarse la posibilidad de establecer un cero absoluto.
Estos cuatro niveles de medición de las variables conforman una escala acumulativa.

Un segundo criterio de clasificación de las variables es según la escala de medición:
  • Variables continuas: aquellas variables en las que pueden hallarse valores intermedios entre dos valores dados.
  • Variables discretas: cuando en las escala de medición de la variable no cabe la posibilidad de hallar valores intermedios, comprendidos entre dos atributos de la variable.
Podemos clasificar también las variables según el papel que cumplen en la investigación:
  • Variables independientes: aquellas cuyos atributos supuestamente influyen en los que adopta una segunda variable (la dependiente).
  • Variables dependientes: aquellas cuyos atributos "dependen" de los que adopten las variables independientes.
  • Variables perturbadoras: en la relación entre una variable independiente y una dependiente puede haber la posibilidad de que existan otras variables interviniendo en la relación.
Finalmente, el último criterio de clasificación hace referencia al nivel de extracción de la variable:
  • Variables generales: son tan abstractas que no pueden ser observadas. Ejemplo: status social.
  • Variables intermedias: expresan alguna dimensión o aspecto de los comprendidos en la variable genérica. Ejemplo: nivel educativo.
  • Variables empíricas: representan aspectos de las dimensiones que comprende un concepto abstracto. Ejemplo: cursos académicos cumplidos.

Bibliografía:

  • Cea D’ Ancona, M. A. (2001): "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social". Madrid. Síntesis. Cap 4.

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